Poné en condiciones tu aire acondicionado

Todos estos aparatos se pasan meses acumulando polvo y bacterias y cuando termina el verano anterior nos olvidamos de ellos. Pero un día las temperaturas suben y tenemos el aire acondicionado sin limpiar.

Ahora el calor llegó con todo y, si no lo hiciste, es momento de dejar nuestros equipos en condiciones para ésta nueva temporada.

Las principales ventajas son:

  • el aire que expulsará el aparato será más puro, sin suciedad ni bacterias,
  • mejora la eficiencia energética,
  • aumenta su vida útil y
  • evitarás malos olores.

¿Cada cuánto debemos limpiar el aire acondicionado?

Se recomienda generalmente limpiarlo antes y despues de un uso prolongado. Es decir, al comienzo y final del verano. Pero si el equipo es de frío/calor, también deberías limpiarlo al inicio y final del invierno.

¿Cómo limpiar el aire acondicionado?

  1. Limpiar los filtros: se encarga de asegurar que la calidad del aire es saludable, recoge los ácaros, bacterias y virus.
    Para limpiarlo, solo hay que abrir la tapa del split, sacar los filtros y pasarles una aspiradora suave. Luego, sumergirlos en agua fría (nunca agua caliente porque se pueden dañar) para sacar el resto de polvo que puede quedar y secarlos sin el contacto directo de la luz del sol.
    Por último, limpiar los tubos que se encuentran en el split, detras de los filtros para eliminar las bacterias acumuladas. Dejar abierto para que se seque y luego colocar todo en su lugar.
  2. Limpiar el split interior: con un paño, agua y jabon limpiar sobretodo la zona de las rejillas. Una vez terminado secar la zona con un paño limpio.
  3. Observar los niveles de gas refrigerante: con ayuda de un profesional, comprobar la carga de gas refrigerante para verificar que no hay pérdidas. Si el aparato demanda muchas cargas de gas en un sólo verano, es señal de que se producen.

Y un consejo que nunca está de mas, no abusar de los aparatos. Una temperatura de 24 grados es más que suficiente para lograr un ambiente confortable.